Recuperar la soledad

Cogemos nuestro móvil una media de 142 veces al día y pasamos más de 18h a la semana delante de su pantalla.

En este mundo hiperconectado e instantáneo, estamos perdiendo la soledad genuina. Siempre estamos haciendo algo y cuando no, tenemos el móvil en la mano. Hemos perdido la capacidad de apreciar la soledad y los momentos de conexión personal que nos regala.

Mi propuesta

Elige un momento al día o a la semana y comprométete durante un mes a desconectar el móvil de internet durante ese tiempo.

En mi caso será el domingo, pero en el tuyo podría ser cuando vas en metro al trabajo, durante las cenas en tu casa, los paseos con tu perro, las dos primeras horas del día o cualquier otro.

¿Cómo se siente simplemente estar?

Recuperar la Libertad

Las redes sociales y las aplicaciones que usamos diariamente nos facilitan multitud de tareas y nos abren un mundo de conexión a distancia. Sin embargo, lo hacen a expensas de un modelo de negocio que no respeta nuestra privacidad.

Con el uso de esos datos nos muestran lo que queremos ver, oír y comprar. Nos sesgan el mundo en el que vivimos.

Mi propuesta

Elige la red social que más usas y ciérrala durante dos semanas. Tanto en Instagram como en Facebook existe a la opción de desactivar la cuenta de forma temporal. Si te es más sencillo, simplemente desinstala las aplicaciones del móvil.

En mi caso, el 19 de diciembre me borré de forma definitiva mi cuenta de Instagram y WhatsApp. Unos años antes, hice lo mismo con Facebook.

Me he sentido más creativa, con más atención plena, más libre, con más sensación de hacer lo que de verdad me importa y con mucho más tiempo libre.

Recuperar Troya

Si algo aprendimos de la Ilíada de Homero es que defenderse de un engaño es prácticamente imposible.

Es sábado por la tarde, recibes un mensaje de WhatsApp, es tu amiga Ana invitándote a cenar a un nuevo restaurante. Te envía la dirección, habéis quedado a las 9.

Coges tu móvil y buscas en Google Chrome opiniones de este restaurante: 4.5 de valoración. ¡Qué buen plan¡ - piensas.

Ya son las 7:30 cuando empiezas a pensar en prepararte. ¿Cómo de lejos esta ese sitio? ¿Cuanto tardo en llegar? ¿Cuál es la mejor forma de ir? Coges de nuevo tu móvil y buscas en Google Maps la dirección del restaurante: 5 minutos a pie, 28 minutos en autobús y otros 3 minutos a pie.

Mientras vas de camino en el autobús: ¡Biiip! ¡Biiip! - suena tu teléfono, es un correo electrónico. Un cupón de descuento para la primera consumición en un bar de copas a dos calles del restaurante al que vas. ¡Qué buena pinta y qué cerca! Ya tenemos dónde seguir la noche si nos apetece. - te dices a ti misma.

Llegas al restaurante, tú amiga Ana está esperándote en la mesa. Parece que se ha adelantado pidiendo dos tintos de verano.

Mi propuesta

Desde hace 20 años, las grandes compañías tecnológicas basan su modelo de negocio en recabar todos tus datos a través de las aplicaciones que utilizas para después venderlos a terceros con fines comerciales.

Mientras conseguimos unas políticas de privacidad a la altura de las nuevas estrategias económicas de estas compañías, puedes utilizar aplicaciones alternativas que respetan tu privacidad. Estas son algunas opciones:

Recuerda que puedes eliminar las aplicaciones preinstaladas de Google a través de Ajustes -> Aplicaciones -> Deshabilitar.