(In)Seguridad y probabilidad

Muchas veces me encuentro a mí misma dudando. Debatiéndome entre el cuestionamiento perpetuo o la elección aleatoria. Preguntando hasta lo más mínimo. Buscando la seguridad en otro cuerpo que no es el mío. Sintiéndome culpable por dudar y enfadada por sentir que vivo inserta en un sistema ladrón que me robó la seguridad. No solo la inocencia se pierde cuando se crece.

Sin embargo, yo que paso mis ocho horas laborales entre modelos matemáticos, modelando realidades, allí la palabra seguro se ve desplazada por la de probable. Las certezas solo habitan en las creencias humanas. En todo lo demás, tangible y externo a nuestro propio pensamiento, quien gobierna es la probabilidad.

Aunque la RAE, con una silla por letra, diga que probabilidad y posibilidad son sinónimos, se equivocan. De la A a la Z. Lo probabilidad es el número de casos favorables entre el de posibles. Si fuéramos frutas en un canasto en el que hay 12 manzanas y 8 peras. Solo tendríamos dos posibilidades: ser manzana o ser pera. Mientras que la probabilidad de ser manzana (0,6) es mayor que la de ser pera (0,4).

Podemos representar la probabilidad con un número comprendido entre el 0 y el 1, siendo cero “seguro que no ocurre” y 1 “seguro que ocurre”. La seguridad como dos estados posibles dentro de la definición de probabilidad. Sin embargo, el 0 y el 1, es raro encontrárselos. Podríamos decir que la probabilidad de, que mañana se inicie otro día más en la Tierra es muy próxima a 1 (muy probable), pero ¿diríamos que es 1? Seguro que si se dieran las condiciones adecuadas, podría no salir el sol. Podríamos decir que la probabilidad de coger una mandarina en el canasto de peras y manzanas es 0, es decir, imposible, o lo que es lo mismo, que ser mandarina no es un estado posible de ese canasto. Aunque esto es seguro, se me antoja que las cosas seguras, suelen ser obvias, básicas o banales. Las cosas seguras, son poco importantes. Cuando algo es importante, es arriesgado apostar por 0 o 1.

Así que, viendo todo esto y sintiendo mi realidad como algo importante, supongo que podría valerme con ser probable en vez de segura, pero ¿cómo de probable soy?

La probabilidad de que me contraten en una empresa tecnológica es del 30% (link).

La probabilidad de que me contraten a tiempo parcial es del 74% (link).

La probabilidad de trabajar en un sector laboral con salarios por encima de los 30K € anuales es del 5% (link).

La probabilidad de que pida una excedencia para el cuidado familiar es del 84% (link).

La probabilidad de que me agredan sexualmente es del 21.7% (link).

La probabilidad de tener ansiedad aumenta en un 50% por ser mujer (link).

La probabilidad de morir en un accidente de tráfico aumenta en un 17% por ser mujer (link).

Algo que me encanta de mi trabajo es trabajar con datos. Me gusta dedicarles tiempo. Analizarlos. Explicarlos. Sin embargo, tengo la sensación de que me hace falta una vida entera para entender algunos de ellos.

Siguiente
Siguiente

Psicología social, te echo de menos